12 de septiembre del 2019

El pasado 20 de marzo, a través de este mismo medio, publicamos la información que resumimos, relacionada con la implantación de una plataforma logística en la c/ Eduardo Barreiros. En síntesis, afirmábamos que la instalación nos parecía globalmente beneficiosa para el barrio, en términos de empleo, reactivación económica e imagen. Pero, al mismo tiempo, mostrábamos nuestra preocupación ante el aspecto negativo que en una instalación de este tipo.

El proyecto significaría un aumento considerable de la circulación rodada por la c/ Eduardo Barreiros, que en su estado actual podría provocar un auténtico caos circulatorio-ambiental, por lo que reclamábamos nuevamente la duplicación y urbanización de la vía.

Igualmente, mostrábamos nuestro escepticismo ante la posibilidad de efectuar el acceso a la planta a través de la autovía M-40, pues teníamos informaciones sobre las dificultades legales y técnicas que esta solución presentaba. No obstante, comprometíamos nuestro apoyo a cualquier iniciativa que tratara de conseguirlo.

La información era consecuencia de la entrevista que previamente habíamos mantenido con el entonces Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en la que se nos aseguró que la citada plataforma era un proyecto de gran envergadura (requiere una inversión cercana a los 90 millones de euros), que ya estaba en marcha. La cual, una vez cumplidos todos los requisitos legales y urbanísticos que al Ayuntamiento exigía, sería una realidad incuestionable.

Este es exactamente el mismo criterio que la anterior Corporación municipal ha venido sosteniendo sistemáticamente en cuantas reuniones hemos mantenido con ellos, juntamente con el resto de las entidades implicadas en el tema. Por ello, ninguna de estas entidades se ha opuesto formalmente a la instalación de la plataforma, aunque se demandaba que tuviera su acceso por la M-40, demanda que naturalmente compartimos. En este sentido, tal como hemos informado, se nos mostraron dos sugerencias elaboradas por el anterior Ayuntamiento dirigidas el Ministerio de Fomento, responsable de la M-40, con posibles alternativas para el acceso citado. No hemos llegado a saber si hubo respuesta y en qué sentido.

Por otro lado, el actual Delegado del Área ha declarado recientemente que “se estudiará la conexión con la M-40”. Al tiempo que asegura: “En ningún caso se va a permitir la implantación de la actividad, hasta que los accesos a la plataforma logística se encuentren realmente ejecutados conforme a un nuevo estudio de movilidad.” Estudio que la anterior Corporación había exigido a la entidad promotora de la planta, se nos indicó que ese estudio ya estaba realizado, pero no tuvimos tiempo de conocerlo debido al cambio de Gobierno municipal.

La Asociación de Vecinos, considera imprescindible conocer el resultado de todas estas iniciativas para ponerlas en conocimiento de nuestros convecinos y obrar en consecuencia.